Logo de ingeniería energética

 
Energías alternativas


Los sistemas que aprovechan diversas formas de energías existentes en la naturaleza, (solar, eólica, marina, geotérmica, etc), pueden suplir, en parte, a algunas sistemas energéticos convencionales, por ser menos contaminantes, inagotables y por la posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan.

Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que llegará el momento en que la demanda energética no se pueda abastecer y colapse parte del sistema, por lo que es necesario desarrollar métodos que aprovechen y transformen estas formas de energía que brinda la naturaleza 

  

Energía solar
Radiación solar en la superficie terrestre, propiedades ópticas de los materiales utilizados en procesos térmicos de energía solar, colectores de placa plana, colectores de concentración de media temperatura, almacenamiento de energía solar, caentamiento de agua, calefacción y refrigeración por energía solar, centrales termosolares, orientación de heliostatos, centrales termosolares: sombras y apantallamientos, concentradores circulares con receptor central simétrico, configuración geométrica de receptores de centrales termosolares, receptores cilíndricos verticales, distribución de energía sobre un receptor cilíndrico vertical, diseño de un receptor de energía solar de 200MW

  

Energía geotérmica
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra". En este libro encontraremos tanto los fundamentos como algunas de las aplicaciones de la energía geotérmica.

  

Energía del mar
La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura en media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Centrales mareomotrices, energía de las olas, modificación de la energía de las olas, técnicas para aprovechar la energía de las olas, aplicaciones de los GEOs, conversión de la energía térmica del océano, corrientes marinas

  

Energía eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

© 2000-17 Pedro Fernández Díez  |  Hosting proporcionado por Redsauce Engineering Services